Inicio»Gente de letras»Dedicantes»Para Raquel, con afecto

Para Raquel, con afecto

2
Compartidos
Pinterest Google+

Una dedicatoria de Quino

En mi casa apenas había libros. Acaso alguno de electrónica, que era una de las aficiones de mi hermano mayor, montar y desmontar cacharros de lo más variopintos. Los libros de texto, el tomo de alguna enciclopedia, y una Biblia rota. Poco más. Irían llegando luego, poco a poco, muy poco a poco, con cuenta gotas. El primero que leí —recuerdo ahora su tapa dura, que era grueso, apenas el dibujo de su portada— se titulaba La montaña mágica, nada menos. Lo leí del tirón; un libro con las aventuras que les pasaban a unos niños que habían ido, ya no recuerdo por qué, a buscar, me parece, todo es tan difuso pasado el tiempo, a su padre a África, ahí es nada. Me lo trajo mi prima Margarita para que se me hiciera más llevadera una convalecencia; tuve que pasar unos días en casa, era una niña algo floja.

Mafalda llegaría algo más tarde. Para quedarse. Las niñas íbamos a empezar a reparar en un montón de cuestiones de las que no habíamos tenido siquiera una mínima sospecha: el hambre, el feminismo, las guerras, la economía mundial, la política, qué está bien, qué mal, qué quería decir la palabra inocencia.

todo-mafalda-dedicatoria

No sé si alguna vez llegué a hablarlo con ella, con quien le pidió a Quino que me dedicara este libro, si llegué a darle alguna pista sobre lo que supuso para mí o que aún guardo aquellos primeros libritos de la serie, desvencijados, tanto como los leí y releí siendo niña, cómo volvió a ellos mi hija, también, casi en cuanto supo leer, con esos ojos grandes, enormes, inmensos, nunca así de redundantes, que se pone para mirar el mundo algunas veces, para preguntar por él.

Creo que no le conté nada de todo esto. Cuando me lo dio nada más acerté a decir: «Vaya, gracias, Mercedes. Mafalda me gusta mucho, sí». Y nada más. Una de esas dedicatorias por terceros, que dice mi amigo Alfredo. Qué cosas nos pasan.

Gracias otra vez, Mercedes. Fue y sigue siendo un regalo genial.

todo-mafalda

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *