Inicio»Gente de letras»Conversaciones»Somos lo que leemos. Una conversación con las editoras de Somos Libros

Somos lo que leemos. Una conversación con las editoras de Somos Libros

1
Compartidos
Pinterest Google+

«La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace» es la filosofía de Irene y Lola, las editoras de Somos Libros. Este lema aparece tatuado en la pizarra donde cuelgan sus últimas conquistas, un calendario, un cuadrante y hasta una bolsa de papel.

Están encantadas con su proyecto, «este lío tan maravilloso» en el que ambas embarcaron tras una pedida de mano, obviamente, profesional. De aquel sí, quiero previo a un bol de humus han pasado tres años y no cabe duda de que este tándem funciona. Tres son las colecciones que han concebido para dotar a este mundo de lo que ellas llaman «libros con corazón». En esta entrevista, es Irene quien lleva la voz cantante, pero que nadie se lleve a engaños: fue Lola quien se declaró.

¿En qué momento decidís comenzar con esta aventura editorial?

En la etapa que nos ha tocado vivir, donde todo es tan inmediato y precipitado, hay quienes se sienten cautivados por proyectos y experiencias que van al centro de las cosas. Para nosotras, «libros con corazón» significa ese viaje al interior que profundiza y toca alguna fibra sensible. Cada uno de nuestros libros quiere atrapar, conmover y encender una lucecita con cada historia, aunque sabemos el entorno para los libros es duro. Sin pretensiones, nos conformamos con ser sinceras.

¿Os conocíais de antes?

Lola: Nos conocimos hace unos tres años. Irene se ocupaba de producción en Artes Gráficas y yo en Comunicación. Compartíamos espacio de trabajo y conversaciones sobre libros, autores, a veces, íbamos a presentaciones de libros juntas. A la vuelta del verano fuimos un día a comer y, de repente, le declaré mis intenciones con propuesta de «matrimonio» profesional incluida. : «¿Qué te parece si reactivamos una nueva etapa de Somos Libros juntas?», le solté antes de que nos pusieran el bol de humus en la mesa. Me miró perpleja durante dos segundos y me dio un contundente y rotundo «¡sí, quiero!».

Irene: (se ríe y asiente) Es verdad, podemos decir que Somos Libros le debe mucho a la comida. Parte de nuestro manifiesto se ha escrito, charlado y compartido sobre una mesa con una copa de vino o unas cervezas. Para nosotras lo más importante era ser capaces de crear un sello que refleje nuestra forma de ser y entender el mundo. Y como somos unas  apasionadas del libro ilustrado hemos decidido meternos de lleno en este lío tan fantástico.

Irene Bigas y Lola García, las editoras

Os definís como una editorial transmedia, ¿qué significa eso?

Suena muy tecnológico pero en realidad se lleva haciendo desde hace tiempo. No queremos que nuestros relatos se queden solo en un formato de libro, sino que la historia se traslade a distintos escenarios, que los personajes puedan salir del libro y den vida a una app, una exposición, un documental…

Hay un dicho en la sabiduría popular que augura que una imagen vale más que mil palabras. Una de las características que define Somos Libros es que edita libros ilustrados. ¿Por qué es tan necesario ilustrar un libro?

Una palabra puede dar lugar a mil imágenes y eso nos gusta mucho. Puedo decir mar y la imagen al lado puede ser de un mar en calma, agitado, una mar de dudas…

Los niños empiezan a descubrir los libros a través de imágenes, con ellas aprenden a identificar emociones, a desarrollar la imaginación, la fantasía y las palabras. Primero ven un gato y luego aprenden la palabra gato. Los ilustradores están aportando verdaderas maravillas a la narración y el relato. Convierten al libro en objeto y, en algunas ocasiones, en obras de arte.

Somos Libros tiene tres patas, es decir, tres colecciones. Una de ellas está dedicada a la gastronomía, a la cocina. Ahora que está tan de moda este tema, ¿Qué tipo de lecturas ofrece esta colección al lector?

Es cierto que se ha puesto muy de moda lo foodie pero a nosotras nos gusta más lo de comer. Tratar a la comida más allá de la simple receta, como un viaje cultural, un ritual de transformación. Estamos especialmente sensibilizadas sobre el reaprovechamiento y  el despilfarro.

Un público muy exigente al que os dirigís es el público infantil. ¿Qué criterio seguís a la hora de seleccionar los títulos que integran la colección dedicada a los más pequeños?

Sobre este tema hemos dado muchas vueltas. Hay sellos editoriales con libros maravillosos como Kalandraka, Coco Books o El Zorro Rojo, que han puesto el listón muy alto.

Tenemos previsto hacer libros que sean un instrumento didáctico para trabajar en la escuela o en casa. Álbumes para que los papás y las mamás puedan jugar con sus hijos y libros que muestren a los niños una sociedad de todos iguales y todos diferentes.

En la colección Con trasfondo ve ahora la luz Días ajenos, de Bob Pop. Su autor plantea que la distancia entre lo leído y lo vivido apenas existe. ¿Qué hay de cierto en aquello de que somos los que leemos?

¡Estamos entusiasmadas con Días ajenos! Se trata de un diario de diarios, donde el autor se inspira en diarios de grandes autores para escribir el suyo.

Somos lo que leemos y escribimos lo que vivimos. Bob Pop lo dice alto y claro en su obra: «De tanto leer he quedado escrito por otros. Por eso cuando quiero escribir por mí, siento que ya lo han hecho».

En el manifiesto de Somos Libros declaráis que queréis una «sociedad de todos iguales y todos diferentes, solidaria y socialmente responsable, sin violencia y sin miedo». Estáis trabajando en un proyecto que aúna todas las características que os define. Hablo de Podrías ser tú. ¡Sí, tú!, dirigido a los niños. ¿Cómo se traslada una realidad tan dura a este público?

Tanto niños como adultos refugiados están sufriendo una situación dramática y creemos muy necesario que los niños se involucren y les ayuden en su integración en los países de acogida. Queremos que los chavales de 10/12 años conozcan la realidad más allá de lo que sale en la televisión y que empaticen con ellos porque quizás mañana sean ellos los que necesiten ayuda. Buscamos esta proximidad a través de un lenguaje muy cercano a ellos como son las ilustraciones.


Aviso a navegantes: los libros de Somos Libros ya están disponibles en nuestro catálogo. #sonyadelacasa

1 Comentario

  1. […] A Librerantes, sus dos editoras, Lola e Irene, nos revelaron algún que otro detalle más en esta entrevista. […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *