Inicio»fila2»Piratas, sirenas, tritones y hombres con cabeza de toro

Piratas, sirenas, tritones y hombres con cabeza de toro

0
Compartidos
Pinterest Google+

El viaje es inaplazable, ineludible, porque el viaje es la gran metáfora del recorrido vital.

El viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche es una aventura diferente, extraña y estrambótica, surrealista, llena de magia y aventura, de personajes originales (algunos, lunáticos; otros, míticos). Es un libro pequeño que huele a mar, a taberna y a pescadito frito, pero cuidado, porque tras la letra pequeña de sus páginas se esconde la profundidad de un creador poliédrico como Víctor Nubla (Barcelona, 1956), y la lectura puede requerir una relectura instantánea para discernir y desplegar las múltiples capas de la historia.

La editorial Incorpore, nacida en 2013 y que publica en castellano y en francés, presenta por primera vez este cuento o novela breve que Nubla ha ido cocinando a lo largo de muchos años. El proceso de escritura tuvo lugar entre 1989 y 2010, entretanto apareció un CD de 18 minutos con dos temas musicales inspirados en dicho relato: el primero, sobre las voces de los antiguos navegantes; el segundo, sobre las de los marineros ahogados.

El lector no sabe muy bien quién es Elidan Marau. Solo sabe que el protagonista se dispone a hacer un viaje en barco, el Hammerhead, hasta la otra punta del mundo, y que para ello tendrá que atravesar el Mar de Leche. Un mar azul y salado, como todos los mares.

El viaje es inaplazable, ineludible, porque el viaje es la gran metáfora del recorrido vital. Víctor Nubla utiliza este recurso, habitual en la literatura de aventuras, para contarnos una historia que reflexiona sobre el conocimiento, las miserias de la condición humana, el paso del tiempo y, finalmente, la muerte. Podría ser el viaje de Ulises, o el de Frodo.

9788494510809-El-viaje-secreto-Elidan-Marau

Como una especie de cuaderno de bitácora, el libro se estructura en veintiuna jornadas, en las que asistimos al trayecto de Elidan Marau. Parte de Lea para cruzar el Mar de Leche y verá lugares como: la Costa de Almíbar, donde abundan los insectos y el coñac; la isla de Puje, donde se enfrentan dos poderosas sociedades secretas y uno de los último lugares donde aún creen en mitos y leyendas; la Costa del Milagro, refugio de personajes mitológicos que se volvió famoso gracias al hallazgo del Libro del milagro: seis volúmenes con encuadernaciones idénticas que empezaban igual pero tenían finales diferentes; Oidoor, el Palmeral que jamás quiso ser un bosque; Namon, la isla prohibida donde no vive nadie; hasta alcanzar su destino: la ciudad de Baragal.

En este periplo no faltarán los piratas, ni las crónicas y las leyendas explicadas junto al fuego, con vinos potentes, olor de pescadito frito y tabaco de pipa. En estas historias, aparecen sirenas y tritones, un marmachler, el hijo de la sirena que puede predecir el futuro, un hombre con cabeza de toro que puede volar, osos polares y peces gigantes como un Regalecus glesne de quince metros. Pero además de todas estas criaturas, también hay objetos mágicos como el mantel, el martillo o el bastón —regalos del viento del Norte; o la maleta que potencia las virtudes de lo que se mete en su interior —regalo del viento del Sur; o una radio que capta mensajes del pasado.

En este misterioso viaje, Víctor Nubla profundiza en su propio universo personal, y deja huellas de algunas de sus obsesiones creativas, que tienen que ver con difuminar fronteras, etiquetas y definiciones, porque él mismo es un creador inclasificable y polifacético. En este librito utiliza el recurso de la literatura dentro de la literatura en esa especie de alter ego literario que podría ser el capitán Lismond, el capitán del barco, un filósofo que además de preocuparse por que no le falte el coñac, jamás se separa de un libro, de cuya lectura hace partícipe al lector. El tratado sobre los frenos desvelado es un texto filosófico y poético, de gran densidad y profundidad, en el que el lector puede adivinar el pensamiento sarcástico y contestatario del autor: “No construimos verdaderamente nada, puesto que empleamos la mayor parte de nuestro tiempo en la eliminación del otro”. En otro fragmento, en forma de ensayo —elocuentemente titulado Visión indiferenciada de lo que se cuece en la especie humana—, reflexiona sobre los mundos compartidos y los mundos ficticios que muchos se empeñan en negar…

Nubla no es propiamente un escritor de género, pero con su dominio del lenguaje construye una narración hipnótica y onírica que absorbe y maravilla al lector. El viaje de Elidan Marau se puede leer como una aventura con elementos fantásticos y mitológicos. Pero en el fondo es un espejo de la singladura personal de cada uno: el viaje al Hades, a Ítaca o a Mordor es una mirada a las profundidades de uno mismo que debe realizarse inexcusablemente para salir de ella, a poder ser, transformados.

En los últimos tiempos, Nubla ha vuelto a la narrativa catalana con la editorial Males Herbes, donde ha publicado la novela El regal de Gliese (2013) y también un relato en el libro colectivo Punts de fuga (2015). Su nueva obra, Les investigacions del cap Pendergast, se publicará inminentemente durante este mes de octubre.


Este artículo es la traducción al español de una reseña en catalán sobre El viaje secreto de Elidan Marau a través del mar de leche. El original se ha publicado en Les Rades Grises, publicación recomendable que os animamos a que sigáis.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *