Inicio»Puentes»Avances»Notas de prensa»Olor a nuevo. Editorial Balduque 2015-2016

Olor a nuevo. Editorial Balduque 2015-2016

0
Compartidos
Pinterest Google+

mosaico-autores-balduque

Olor a nuevo. Editorial Balduque 2015-2016

Doce nuevos libros prepara la editorial Balduque para su nueva campaña (de momento, porque también abre la recepción de manuscritos con el fin de ampliar la lista). Y lo hace con olor a nuevo, pues en la línea editorial imperan los autores inéditos, la mayoría de ellos jóvenes, y escritores más veteranos que se estrenan en un género.

Por lo tanto, Balduque sigue apostando por el presente y futuro de la literatura para la nueva temporada. Como siempre, será desde la independencia y libro a libro. Una vez más, se apostará por la suma de voces nuevas y veteranas, insistiendo en la pluralidad de estilos y en la libertad de géneros. Todo ello con la exigencia habitual que caracteriza a la editorial en el diseño y cuidado de las ediciones. Además, se estrenará colección y se desvelarán novedades a lo largo del año.

Así, verán la luz en los próximos meses títulos como los siguientes:

Cabalgar en las alas de la tormenta, del alabado poeta mexicano Efraín Bartolomé, una antología selecta y personal de sus poemas de amor.

¿Salpida Dios como un expresionista abstracto?, ambicioso experimento narrativo del siempre sorprendente escritor y artista visual gallego Ángel Cerviño.

Presente continuo, del narrador y profesor Miguel Ángel Hernández, un minucioso e interesante diario de su esperada próxima novela, de reciente aparición.

Bruja, segunda novela del inclasificable Alejandro Hermosilla, que con su deslumbrante Martillo, libro inaugural de la editorial, se ha convertido en una de las revelaciones literarias del año.

El sol sobre la nieve, nuevo libro de poemas del joven madrileño Ángel Talián tras La vida, panorámica, que le valió el accésit del Premio Adonáis de 2012.

A estos nombres se sumarán los de Rubén Castillo, Diego Sánchez Aguilar, Basilio Pujante, Jeannine Alcaraz, Francisco Vicente Conesa, Fran Béjar y Hugo Cano. De momento, porque la editorial vuelve a abrir las puertas a la recepción de originales y espera completar la nómina de la temporada con nuevas propuestas.

logo

Nueva colección y nuevo premio

Junto a las actuales colecciones de Narrativa, Poesía y Antologías, Balduque contará con una nueva, B49, en la que podrán encontrarse libros de distintos géneros. Su espíritu versátil facilitará apostar por jóvenes autores y un mayor número de obras. Además, la colección lucirá un original diseño de cubierta del pintor Sergio Urán que permitirá a los autores personalizar su propia portada.

Y un nuevo premio contará con Balduque para la publicación de la obra ganadora. Se trata del Premio Internacional de Poesía Juan Rejano de Puente Genil, que buscará galardonar un libro de poemas inédito bajo los mejores criterios de limpieza y calidad.

Murcianos de dinamita, explosión de autores

No se le escapa a Balduque el formidable momento de la literatura en la Región de Murcia. Por ello, al ser una editorial de la tierra que opera desde Cartagena, tiene muy presentes a los autores murcianos. Es el caso de Miguel Ángel Hernández, novelista de proyección internacional, pero también de nuevos autores como Francisco Vicente Conesa. El joven, de veintiún años, que publicará el poemario El mundo sin usted, compagina la poesía con su labor al frente de la banda musical Ayoho, flamante ganadora del Vodafone yu Music Talent.

Tampoco podían faltar escritores de contrastada trayectoria como Rubén Castillo, que da el salto a la poesía en lo que será su primer libro en este género, o Diego Sánchez Aguilar, no sólo escritor sino también responsable de la antología que de Roberto Juarroz publicara Cátedra en 2012.

Otro nombre habitual de los recitales murcianos es el de Jeannine Alcaraz, que tras años de reticencia dará a la imprenta su propio libro de poesía. Basilio Pujante, agitador cultural desde el Colectivo Iletrados, también estará presente con una opera prima, en este caso de relatos. Estreno será igualmente el del burgalés afincado en Cartagena Hugo Cano, de sólo diecinueve años. Y habrá una primera obra más por el momento, en este caso reeditada. Se trata de Mirando al suelo, de Fran Béjar, cuya primera edición gozó de una considerable acogida que promete ampliarse con esta segunda.

Por supuesto, también estará Alejandro Hermosilla con Bruja, su nueva novela después de Martillo (primer libro de Balduque), que ha hecho del autor toda una revelación del año en la narrativa española.

Cantera

Como puede verse, la editorial Balduque, cuyo catálogo lo conforman autores nacionales y extranjeros y cuya naturaleza es una literatura sin límites ni fronteras geográficas, guarda especial atención a las letras murcianas por su calidad. La idea es que gocen del reconocimiento que merecen, atendiendo especialmente a los más jóvenes por las dificultades que suelen encontrar para la publicación de sus primeras obras. La editorial Balduque entiende este cometido también como una responsabilidad, por lo que no sólo les prestará especial atención sino que fomentará el diálogo de estos con otros autores más veteranos y amigos de la casa que puedan servirles de guía y ayuda.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *