Inicio»Gente de letras»Crónica»¿Libros-navío? Sí. Y te vamos a enseñar cómo utilizarlos

¿Libros-navío? Sí. Y te vamos a enseñar cómo utilizarlos

0
Compartidos
Pinterest Google+

El jueves librerante de mayo lo celebramos en la Librería Rafael Alberti.

Tienta mimetizar a Machado, diciendo aquello de Navegante no hay…, se hace… al navegar». Pero faltan las palabras, sobran, se confunden, hierran… No hay tierra firme para quien se hace a la mar, no hay tierra firme para quien se hace a la lectura, hay tierra en las profundidades, a lo lejos. Y para llegar a ella hay que embarcarse en el buen libro, pues no todos los libros zarpan. Los hay que corren, cabalgan, serpentean, vuelan… No todos sueltan amarras, dejándonos sin asidero, sin certezas, sin destino.

Los libros-navío nos hacen partir lejos, sumergirnos en la oscuridad, salir a la superficie y, con un poco de suerte, saltar como un delfín y ver las estrellas. En la travesía, seres desconocidos y mares enfadados generando un sinfín de dudas, hundiendo el pensamiento, sus hipocresías y pretensiones; seres mágicos y mares risueños propulsándolo de nuevo a la superficie en un rebote de lucidez y humildad, planteando cuestiones humanas, muy humanas: el origen, la autoridad, la muerte, la libertad, la soledad, la alegría, el amor… con el deseo y la esperanza de agudizarnos los sentidos, de hacernos reparar en ese cuento que somos, en ese cuento que (nos) contamos que somos.

Puentes

Piratas, tormentas, peces parlanchines, sueños, crueldades, el vaivén de las olas y una exhortación: «ve y ven, ve y ven, ve y ven… siempre, disolviendo fronteras; crece y mengua, crece y mengua, crece y mengua… siempre, desdibujando verdades; jamás olvides las palabras del poeta: «El capitán no es el capitán, el capitán es el mar». El susurro de Gulliver sopla, ora con dulzura ora con bravura, en las páginas de estos libros-navío: Banderas de agua de Pedro Sorela (fronterad), Personaje inglés en una isla de Jean-Noël Vuarnet (incorpore), El viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche de Víctor Nubla (incorpore).

tiburones dictadores

costas de almíbar

risas de cangrejo

islas-desierto

naufragios

colmenas

brincos

dunas

VEN

VE

Y

V

E

N


El jueves librerante de mayo Libros navío ha sido organizado por la editorial incorpore. Los títulos que nos sirven de pretexto para reunirnos este jueves (que cae en viernes; 6 de mayo) son: Banderas de Agua, Personaje Inglés en una IslaEl viaje secreto de Elidan Marau a través del Mar de Leche. Contaremos con la presencia de Carlos García Santa-Cecilida, editor de Los libros de fronterad; Meritxell Martínez, editora de incorpore, y Pedro Sorela, autor de Banderas de agua. 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *