Catálogo»Catálogo Librerantes | Libros en distribución»Polibea»Toda la noche se oyeron»Vientos Alisios. Poesía puertorriqueña 2000-2017 [VVAA]

Vientos Alisios. Poesía puertorriqueña 2000-2017 [VVAA]

0
Compartidos
Pinterest Google+

Una de las voces más importantes de la lírica cubana

10,00 

Información adicional

Autor

VVAA

Editores

Nicole Cecilia Delgado, Cindy Jiménez-Vera, Mara Pastor y Xavier Valcárcel

ISBN

97884944619175

Colección

Toda la noche se oyeron…

Idioma

Castellano

Cubierta

Rústica

Formato

14 x 19 cm

Páginas

112

Descripción

Vientos alisios. Poesía puertorriqueña 2000-2017 constituye el quinto título de la colección «Toda la noche se oyeron… poesía latinoamericana de ahora», que dirige la poeta Verónica Aranda, y de la que esta edición —si bien corregida— es la tercera, tras la primera de México y la segunda de Cuba. Son responsables de las tres ediciones los poetas Nicole Cecilia Delgado, Cindy Jiménez-Vera, Mara Pastor y Xavier Valcárcel.

La antología recoge muestras de las obras de dieciséis poetas puertorriqueños nacidos entre los 60 y los 80, pero que han adquirido su mayor relevancia pública y estética en estas dos primeras décadas del siglo en curso. Verónica Aranda ha señalado en el prólogo que «el tema principal de toda la poesía puertorriqueña es, sin duda, la identidad. (…) Se trata de una identidad de carácter unitario y a la vez diverso, debido al variado proceso de transculturación. Llama la atención la mezcla de inglés y castellano en algunos de estos poetas, las estrofas bilingües con sus cambios de códigos, pero no dejan de ser fieles a ese hispanismo y nacionalismo que representan una cosmovisión, un acto de resistencia y desafío a la cultura anglosajona en su lucha por la independencia. (…) Abunda en estas poéticas el coloquialismo, influidas por el lenguaje popular, o la oralidad, presente en formas métricas como la décima. Encontramos dimensiones performáticas, neologismos, lenguajes híbridos característicos de la posmodernidad, con destellos de hip-hop, titulares de noticias o el fragmentarismo de las redes sociales. La carnavalización, lo grotesco y lo desmesurado, comunes a la poesía antillana, se reflejan estilísticamente en versículos largos, flujo incesante de imágenes oníricas y poemas en prosa que se prolongan de una manera prodigiosa».

Como expresan los editores literarios de la antología, «es poco lo que se conoce sobre la literatura puertorriqueña en Latinoamérica». Añadiríamos nosotros que mucho menor es el conocimiento que se tiene a este lado del Atlántico de esa producción literaria, por lo que Vientos alisios constituye una ocasión inmejorable para el acercamiento del público español a la poesía de aquel país.


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Vientos Alisios. Poesía puertorriqueña 2000-2017 [VVAA]”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *