9788415766148-Un-lugar-donde-no-se-miente
9788415766148-Un-lugar-donde-no-se-mientefoto-miguel-marinas-300x229Olvido-García-Valdés-a-Copyright-Su-Alonso-Inés-Marful-300x199

Un lugar donde no se miente [Miguel Marinas]

0
Compartidos
Pinterest Google+

Conversación con Olvido García Valdés

11,50 

Información adicional

Autor

Miguel Marinas

ISBN

9788415766148

Editorial

Libros de la Resistencia

Formato

13,5x21cm

Año

1ª Edición: 2014

Páginas

160 páginas

Descripción del producto


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías.


La intención primera fue buscar un pretexto para escuchar a Olvido hablando de sí misma. Y, por lo tanto, no sólo de su poesía, o de su escritura o de su condición letrada y pensadora. Yo imaginé un dispositivo, como unos palitos a lo largo de un camino fabulado, como si fueran unos postes de la luz, a los dos lados de una carreterina dibujada en la tierra, como hacíamos de niños, para poner orden y atemperar lo que era pura avidez del juego que venía.

Por eso con Olvido hablo del vivir, de lo que ha leído, de cómo entró en la vida que es escribir. Por eso voy preguntando y escuchando y poco a poco ella me advierte que somos dos los que hablamos… Por eso conversamos de componer el poema, pero también del amor, de la vida que pasa y no se va sino que viene. Por eso nos sonreímos tantas veces, aunque esto no se pueda leer. O sí.

Olvido es una poeta mayor y una pensadora o filósofa no menos grande. Esto lo puedo decir porque lo llevo viendo a la media distancia hace muchos años y de cerca hace ya unas buenas dos décadas. Conmueve la certeza, la precisión de su modo de pensar y decir, la llaneza para nombrar lo desmesurado, la contención de los miedos, la valentía de no engañarse.

Es una conversación en varias sesiones (entre finales del 2012 y setiembre del 2013), como puede apreciarse en la lectura. Es un fragmento de vida que yo creo que da el retrato entero de una de nuestras mejores escritoras. De una de nuestras más lúcidas ciudadanas. Puedo afirmar que leyéndola pasan cosas.

Miguel Marinas

 

El Autor

 

Olvido-García-Valdés-a-Copyright-Su-Alonso-Inés-Marful-300x199Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias (España), 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets Editores, Barcelona, 2012). Libros suyos han sido traducidos al sueco, francés e italiano; igualmente sus poemas han aparecido en inglés, alemán, portugués, rumano, polaco, árabe y chino.

Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto…) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël. Ha co-dirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de lecturas de poesía contemporánea.

© de la fotografía: Inés Marful y Su Alonso.
 

foto-miguel-marinas-300x229Miguel Marinas simultanea la escritura con la enseñanza de la filosofía en la Universidad Complutense. En ella es catedrático de Ética y Filosofía Política y coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

Entre sus propuestas poéticas están sus libros De transeúntes a trashumantes publicado por Cuadernos Leoneses de Poesía (1980) y su participación en Todos de etiqueta (recopilación de Tomás Salvador en “Barrio de Maravillas”, 1986), Razón de duelo (publicado por Eloísa Otero en “Traviesas de Poesía”, 2008-2014) o la composición All kinds of love, para Inés Thiebaut, musicada por ella misma con el título Nombre de Olvido. Estreno el 17 octubre 2010 en el “Festival International de Composición de Tres Cantos”. Recientemente ha publicado Ejido de las ciudades/Composición del mar (Ediciones Varasek, 2014).

Algunos ensayos relacionados con la escritura: La razón biográfica. Ética y política de la identidad (Ed. Biblioteca Nueva, 2004). La ciudad y la esfinge (Ed. Sintesis, 2004). Los nombres del Quijote. Una alegoría de la ética moderna (Ed. Calamar, 2006). Palabra dada: La escucha en la historia oral (Ed. Síntesis, 2007), Pensar lo político (Biblioteca Nueva, 2012). El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas (Libros de la catarata, 2103). Ética de lo inconsciente (Biblioteca Nueva, 2014).

© de la fotografía: Beatriz Ruibal

Prensa

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Un lugar donde no se miente [Miguel Marinas]”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *