Las formas disconformes [Jordi Doce]

0
Compartidos
Pinterest Google+

Lecturas de poesía hispánica

14,90 

Información adicional

Autor

Jordi Doce

ISBN

9788415766100

Editorial

Libros de la Resistencia

Formato

13,5x21cm

Año

1ª Edición: 2013

Páginas

256 páginas

Descripción


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías.


El título de este libro, Las formas disconformes, apunta a una idea que en realidad son dos. Por un lado, el convencimiento de que el poema es la formalización de una energía, una estructura orgánica y más o menos estable en la que se dirimen  –sin acabar de resolverse– tensiones de toda índole: psíquicas, ideo­lógicas, musicales, estéticas… Esta forma no es ni puede ser una horma, un armazón hecho a medida donde verter contenidos fácilmente maleables, sino un límite, una resistencia que responde como un muelle al esfuerzo propositivo del autor y que al hacerlo genera, a su vez, contenido, significado. El poe­ma es siempre algo o mucho más que la suma de sus partes, y lo es en gran medida porque escapa a la voluntad y las expectativas limitadoras de su creador. […]

La segunda idea es el convencimiento no menos intenso de que toda forma persuasiva se sitúa en una relación de conflicto o al menos de discrepancia con su entorno. Disconformidad, en una palabra. El poema vivo es un invitado incómodo en la fiesta de los epígonos, hasta cuando se le aplaude (ciertas celebraciones, lo sabemos, no son más que formas sutiles de atajar o desactivar la novedad). El poema vivo nunca es sólo elegante, o lo es por el sen­cillo método de instaurar su propia idea de elegancia. La forma viva, en fin, requiere que perdamos un poco las formas. Siempre me ha fascinado el título que el crítico Ekbert Faas le dio a su estudio de la poesía de Ted Hughes: The Unaccommodated Universe. El poema es justamente eso: un mundo «desacomodado», algo que no está del todo en su sitio, que salta cuando nos acercamos; un bache en el camino pero también la liebre que escapa entre la hierba. Y leerlo implica un sobresalto y un reajuste, la obligación de seguir atento a un camino que nunca se despliega ni revela del todo.

Jordi Doce

El libro incluye lecturas sobre libros de Octavio Paz, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Josep Palau i Fabre, Julio Torri, José Ángel Valente, Ángel Crespo, Antonio Gamoneda, Luis Feria, José-Miguel Ullán, José Watanabe, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Andrés Sánchez Robayna, Olvido García Valdés, Mercedes Roffé, Orlando González Esteva, Álvaro Valverde, Juan Carlos Mestre, Eduardo Scala, Pedro Casariego Córdoba, Marta Agudo, Esther Ramón y Julieta Valero. Además incluye tres lecturas sobre la pintura de Albert Ràfols-Casamada y Eduardo Arroyo.

El Autor

Jordi-Doce-bn-300x199Jordi Doce (Gijón, 1967) es autor, entre otros, de los poemarios Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000),Otras lunas (DVD Ediciones, 2002) y Gran angular (DVD Ediciones, 2005). Ha traducido la poesía de W. H. Auden, William Blake, John Burnside, T. S. Eliot, Geoffrey Hill, Ted Hughes, Charles Simic y Charles Tomlinson, así como la prosa de Thomas de Quincey y de John Ruskin. Coordinador de los volúmenes de ensayos Poesía hispánica contemporánea (con A. S. Robayna; Galaxia Gutenberg, 2005) y Poesía en traducción (Círculo de Bellas Artes, 2007), en prosa ha publicado Bestiario del nómada (Eneida, 2001), los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (Bartleby, 2005) y Perros en la playa (La Oficina, 2011), los ensayos Imán y desafío. Presencia del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea (IV Premio de Ensayo Casa de América; Península, 2005) y La ciudad consciente. Sobre T. S. Eliot y W. H. Auden (Vaso Roto, 2010), el libro de artículos Curvas de nivel(Artemisa, 2005) y el diario La vibración del hielo (Littera Libros, 2008). Desde hace siete años tiene activo el blog Perros en la playa.

Prensa

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Las formas disconformes [Jordi Doce]”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *