Estética a golpe de like [Fernando Castro]

4
Compartidos
Pinterest Google+

En Estética a golpe de like se reacciona (intentando evitar el impulso reaccionario) al magma actual de fenómenos culturales y visuales con una perspectiva crítica que no elude lo anecdótico, lo escandaloso o, incluso, las manifestaciones de un ridículo sin asideros.

6,00 

Información adicional

Autor

Fernando Castro

ISBN

9788460858409

Editorial

Newcastle Ediciones

Cubierta

Rústica con solapas

Colección

Écfrasis

Año

2016

Páginas

138

Descripción

Estética a golpe de like. Post-comentarios intempestivos sobre la cultura actual [Sin notas a pie de página]

El discurso apocalíptico ha perdido eficacia porque parece que nada acaba de terminar. Desde la postmodernidad a la globalización se ha extendido una experiencia cultural “estrictamente bipolar” que pasa de lo ultra-banal a lo hermético o alejandrino, de lo grotesco y, en algún caso divertido, a eso que es al mismo tiempo sesudo y aburridísimo. No faltan los intelectuales que braman contra todo aquello que pasa en el “pantano” contemporáneo con una mezcla de nostalgia pseudo-aristocrática y perplejidad frente a las transformaciones tecnológicas. Si superamos la inercia glaciar que nos llevaría a escribir siempre lo mismo, tendremos que asumir que hay nuevos lugares de intervención, medios y zonas de discusión híbridas (propios de la sociedad red) y acontecimientos artísticos singulares e intensos que, sin ningún género de duda, nos afectan. En Estética a golpe de like se “reacciona” (intentando evitar el impulso reaccionario) al magma actual de fenómenos culturales y visuales con una perspectiva crítica que no elude lo anecdótico, lo escandaloso o, incluso, las manifestaciones de un ridículo sin asideros. Tenemos que hacer el autorretrato o, para ser más preciso, el selfie peligroso del presente que nos impulsa a elevarnos hasta el pedestal freak. Sabemos que en este rizoma estetizado podemos ahogarnos pero tampoco necesitamos un salvavidas (en forma de notas a pie de página).


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías.


El Autor

Fernando Castro es profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos tanto nacionales como internacionales y escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo. Desde hace más de diez años desempeña la labor de crítico de arte en el ABC Cultural. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en museos de todo el mundo.

Sus últimas publicaciones son:

  • Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo (Murcia, Cendeac, 2007)
  • Una “verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo (Madrid, Documenta Artes y Ciencias Visuales, 2009)
  • Miró. El asesino de la pintura (Madrid, Abada, 2010)
  • Picasso. El rey de los burdeles (Madrid, Abada, 2010)
  • Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa actual (Madrid, Akal, 2012)
  • Mierda y catástrofe. Síndromes culturales sobre el arte contemporáneo (Madrid, Fórcola, 2014)
  • En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo (Murcia, Micromegas, 2015)

Prensa

     

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Estética a golpe de like [Fernando Castro]”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *