Inicio»Puentes»Avances»Notas de prensa»La fotografía documental de manos (y ojos) de un maestro

La fotografía documental de manos (y ojos) de un maestro

5
Compartidos
Pinterest Google+

La librería Primera Página cumple un año de vida en agosto, y para celebrarlo ha organizado un taller de fotografía muy especial, a cargo del fotoperiodista Fidel Raso, cofundador de esta librería dedicada al periodismo, la fotografía y los viajes, ubicada en La Villa del Libro de Urueña (Valladolid).

Fidel Raso, un profesional con casi 40 años de experiencia como fotógrafo de prensa, mostrará cómo aplicar algunas de las herramientas del reporterismo a los diferentes estilos y objetivos a la hora de hacer fotos. El taller, centrado en la fotografía documental, se dirige tanto a aficionados como a personas interesadas en la fotografía como actividad profesional. Consistirá en dos horas de enseñanza teórica, de 19:00 a 21:00 horas, seguidas de una sesión práctica que se llevará a cabo por las calles de Urueña. Para participar sirve cualquier cámara, incluida la de un móvil.

La actividad se celebrará el sábado 6 de agosto y tiene un precio de 30 euros. Al final, se entregará un diploma de participación y la librería publicará en su web  y en las redes sociales una selección comentada de fotografías de los participantes. Los interesados pueden inscribirse a través de los teléfonos 626085698, 983717580 o escribiendo a libreriaprimerapagina@gmail.com.

Fidel Raso

Fidel Raso, nacido en Sestao (Vizcaya) en 1953 y afincado en Urueña (Valladolid) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Reportero gráfico de Diario 16 en el País Vasco (1986-1997), centrado en política y terrorismo. Cubrió gráficamente junto a Ricardo Arques y Melchor Miralles la investigación del GAL en Francia y el País Vasco (87-90). Con anterioridad trabajó para otros medios vascos.

Enviado especial a diferentes acontecimientos internacionales como la caída del Muro de Berlín (1989) o las primeras elecciones democráticas en Alemania del Este (1990) y Rusia (1991). Ha viajado por Oriente Medio en varias ocasiones, la primera con motivo de la invasión de Kuwait por Irak en la llamada Primera Guerra del Golfo. También ha realizado reportajes en países como la India o Canadá y atravesado el continente africano desde Libia a Sudáfrica.

Editor gráfico del diario Expreso de Ecuador (97 y 98), coincidiendo con el fenómeno climático de El Niño y para el que cubrió entre otros acontecimientos la Cumbre de jefes militares de América, durante la cual fotografió a Pinochet. Por su visor han pasado todos los presidentes de la Democracia española o los Reyes de España, además de otros líderes mundiales como Boris Yeltsin, Françoise Miterrand, Helmut Kohl, Cavaço Silva, Alberto Fujimori o Fabián Alarcón.

Editor gráfico de El Día de Valladolid (2000-2003), fundado por el Grupo Prisa, donde la sección que dirigía recibió galardones de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. Entre 2004 y 2014 trabajó en Ceuta, y durante casi un año, su destino profesional fue Melilla.

Es autor de dos libros sobre el desmantelamiento industrial en Vizcaya. Tiene publicado en la revista digital FronteraD un ensayo sobre los fotógrafos vascos y su manera de pensar y entender la profesión con el trasfondo del terrorismo. Su obra forma parte de la colección del Photomuseum vasco y se encuentra reseñada en History of Photography. A Bibliography of Books (Mansell, Londres y Nueva York, 1999).

Los dos últimos premios que ha recibido datan de 2011 y 2014. Se trata del segundo premio del concurso Gritos de libertad, organizado por el Consejo General de la Abogacía de España, por una fotografía en la que se ve a un guardia civil ayudar a un inmigrante a punto de precipitarse por un acantilado, y del segundo premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), por una imagen de un refugiado sirio.

Su trabajo ha sido objeto de múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ha podido verse, entre otros lugares, en el Museo Etnográfico de Bilbao, en la Sala de Exposiciones de la BBK de la misma ciudad, en el Photomuseum de Zarautz, o en Nueva York, de la mano de la Fundación Cristóbal Gabarrón. En la actualidad, expone en el Photomuseum una muestra bajo el título de Inmigrantes y refugiados, incluida en las actividades de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

Entre sus exposiciones individuales figuran La ciudad envuelta, Semillas de Hierro, Ecuador, La guerra del bonito o Ceuta, ciudad y frontera.

A pesar de su marcada tendencia hacia el ejercicio del fotoperiodismo, también ha escrito numerosos reportajes y artículos de opinión, muchos de ellos, sobre la profesión periodística. Sus fotografías han sido publicadas en medios nacionales e internacionales, desde El País o los diarios deportivos As y Marca al New York Times, pasando por Paris Match o la revista Time. Además ha colaborado con importantes agencias de noticias, como Europa Press, AFP o Cover, entre otras.
Ha sido entrevistado por los principales medios de comunicación del país y ofrecido conferencias en las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Valladolid.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *