Inicio»Gente de letras»Crónica»Alguien ha construido por fin La Casa Amarilla

Alguien ha construido por fin La Casa Amarilla

2
Compartidos
Pinterest Google+
Un rincón de La Casa Amarilla
Un rincón de La Casa Amarilla

Abrir una librería en estos momentos tiene bastante riesgo, abrir una librería especializada en ensayo requiere de un convencimiento en el proyecto más que sólido para atreverse con semejante doble mortal con tirabuzón. «Es que somos así de estupendos», bromea Chus Tudelilla, responsable de La Casa Amarilla, que se inauguró el pasado miércoles 16 de noviembre en Zaragoza. Hemos dicho librería, pero es algo más que eso. Se trata de una simbiosis entre librería y galería de arte. Chus Tudelilla aclara, e insiste en ello, que no es una librería dentro de una galería de arte ni una galería de arte que tiene una librería. Es un proyecto concebido como un único cuerpo. En Zaragoza, como indica esta historiadora del arte, crítica y comisaria de exposición, ya estaban bien representados multitud de géneros en diversas librerías, por lo que el ensayo era una buena opción relacionada además con el carácter que tendrá el lugar.

El nombre La Casa Amarilla surge de los diarios de Bertolt Brecht, quien escribía en junio de 1921 «Alguien en algún lugar tiene que crear una casa amarilla[…]», en referencia a la pintura de Van Gogh del mismo título. Lo que quería indicar Brecht, en aquel caso referido al mundo del teatro, era que un arte ha de construirse colectivamente con la fuerza creativa puesta como un proyecto común. Esa es la inspiración de esta otra casa amarilla, ya física y real, con sede en Zaragoza.

Y para empezar una exposición que hace justicia a los propósitos comentados,  La vida instrucciones de uso, con obras de Almalé y Bondía, Pedro Bericat, Nacho Bolea, María Buil, Pep Durán, Jorge Fuembuena, Luis Gordillo. Louisa Holecz, Fernando Martín Godoy, Vicky Méndiz, Javier Peñafiel, Charo Pradas, Señor Cifrián, Enrique Radigales, Alejandro Ramírez y Lina Vila. Todas ellas giran en torno a la obra homónima de George Perec, donde se dan relaciones entre los diversos habitantes de un edificio sin fachada. De hecho, para el autor francés, la vida era transitar de una habitación a otra sin darse muchos golpes. Los artistas citados en Zaragoza sí que tratan de golpear en cierta forma, al menos a las conciencias del público, pues parten de Perec para realizar diversas críticas, muchas de ellas referidas a la propia condición de los artistas en España, país no especialmente halagüeño para hacer una carrera seria en el mundo de la cultura y la creación. «Queremos transmitir que los artistas trabajan muchísimo, que no consiguen las cosas por ciencia infusa, sino que detrás de cualquier obra hay un larguísimo proceso».

Exposición en La Casa Amarilla
Exposición en La Casa Amarilla

Chus Tudelilla nos habla también de una de las actividades más interesante de La Casa Amarilla. Es un lugar en la librería-galería llamado mesa de trabajo. Allí artistas y profesionales de diferentes ámbitos exponen su trabajo días antes de realizar la presentación de lo que estén haciendo. De esta forma el público tiene la oportunidad de asistir a la otra cara de las obras, el trabajo diario. La primera mesa de trabajo es de Juan José Oliver, filósofo y director de orquesta, que está llevando a cabo un proyecto sobre la música en el III Reich. Abramos boca con las siguientes, la mesa de trabajo de la especialista en cómic Ana Merino, que está realizando un trabajo sobre la influencia de los cómics en los nacionalismos, y la de la directora de cine Paula Ortiz, que está adaptando al cine el cuento de Barba Azul.

Además los martes invitarán a artistas para que, ante la imagen de una obra de arte, diserten sobre ella o las sensaciones que les provoca. En breve, por ejemplo, tendrán a un geógrafo que hablará sobre un paisaje, lo que da una idea del peculiar objetivo de esta iniciativa.

Y todo esto para empezar. Que acaban de abrir sus puertas.

casa-amarilla-iii

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *