Inicio»fila2»Emily Dickinson, «un pensamiento que te hace levantar la tapa de los sesos»

Emily Dickinson, «un pensamiento que te hace levantar la tapa de los sesos»

4
Compartidos
Pinterest Google+

Desmintiendo tópicos

«Es un pensamiento que te hace levantar la tapa de los sesos». De esta manera tan directa califica María-Milagros Rivera al pensamiento de Emily Dickinson, a propósito del libro que va a publicar la editorial Sabina y que lleva el nombre de la autora americana, dentro del género biografía histórica. Es el resultado de una concienzuda labor que está realizando esta editorial, y consecuencia directa de la traducción previa de los poemas de Dickinson en tres tomos, precisamente por parte también de María-Milagros Rivera y de Ana Mañeru. «Emily Dickinson tiene una poesía filosófica, si te fías de la sintaxis y das prioridad a la fidelidad su pensamiento sale, y te enseña rincones de tu alma donde no habías estado nunca». Rivera se enfrentó así al reto de traducir lo que llama «poesía perfecta» y se adentra en el terreno del ensayo. «Con Emily Dickinson se desmienten los tópicos que nos enseñan sobre el siglo XIX, del que nos dicen era victoriano y lleno de mujeres muy estrictas, moralistas y rígidas… en cambio debajo de eso, como diría Emily, hay muchos volcanes, y hay mucha libertad de las mujeres que la historiografía va descubriendo, por ejemplo matrimonios legales entre mujeres en Nueva Inglaterra, pero también en Francia; Dickinson nos lleva a un siglo XIX desconocido y fascinante»

emily-dickinson

Emily Dickinson (1830-1886), autora de casi 1.800 poemas, fue una poeta que más allá de la imagen que ha trascendido a través de su personaje (como una mujer aislada y solitaria, recluida en su casa y en sí misma), transgredió las normas sociales y literarias de su época. Su obra literaria es inseparable de la relación que mantuvo desde la adolescencia hasta su muerte con Susan Huntington, que fue amiga, amante y su principal interlocutora literaria, como consta en los más de 300 poemas que le dedicó y en la correspondencia que se conserva. Vivió y escribió en la sociedad norteamericana de mediados del siglo XIX, pero empleó un lenguaje y unos recursos que resultaban demasiado novedosos para su época porque rompían las normas aceptadas por el público y la crítica (como en su vida personal). Muy consciente de ello, fue reacia a publicar mientras vivió y solo a su muerte se dio a conocer su obra, que a pesar de ser una versión manipulada por los editores pronto alcanzó una enorme popularidad. Ahora es considerada una de las grandes poetas en lengua inglesa.

No se cuenta de ella que, si se recluyó en su casa de Amherst (Massachusetts) fue, precisamente, para escapar del papel social que le correspondía como mujer en el siglo XIX. No se cuenta que dejó de ir a la iglesia, algo impensable entre las mujeres de su época. No se dice que su aislamiento fue una forma de rebelarse contra las tareas y roles que le correspondían en el mundo que vivía. Cuando un escritor se aislaba para poder crear, nadie cuestionaba nada. Cuando lo hacían las mujeres, se las tachaba de excéntricas

Sobre esta colección

Sabina Editorial inició en 2010 la publicación de una serie de biografías ilustradas bilingües, castellano-inglés, titulada Una historia verdadera.

Estos libros están dirigidos a un público juvenil y adulto interesado en acercarse a vidas y obras de mujeres y hombres que son figuras fundamentales en la historia desde una perspectiva diferente a la habitual, destacando su apuesta por la libertad y su vinculación con la realidad actual. Algunas de estas figuras son poco conocidas porque se ha conservado escasa información o porque se han minusvalorado sus aportaciones. Otras, a pesar de ser conocidas, arrastran leyendas construidas y transmitidas en torno a sus vidas que oscurecen sus aportaciones o tergiversan su palabra y su experiencia.

Sabina editorial cuida en especial la calidad de los textos y de las traducciones, el rigor de los datos históricos sobre el que se construye la ficción y el diseño de los libros. Además, los nuevos libros de esta serie se publican también en formato digital, para adecuar el contenido a un público más diverso.

Más sobre la editorial en este enlace.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *