Inicio»Gente de letras»Crónica»Así hay que hacer cuando abrimos un libro de filosofía

Así hay que hacer cuando abrimos un libro de filosofía

6
Compartidos
Pinterest Google+

Libros de filosofía como aperitivo

La cita fue en una de nuestras librerías preferidas: Muga. La excusa, uno de los libros de la colección Filosofía para profanos, el primero de la serie que está publicando —ya van tres títulos— la editorial librerante Los libros de fronterad [1]El deseo según Gilles Deleuze. Pudimos conocer por la propia autora, Maite Larrauri, de dónde surgió la idea, qué cabe esperar de la lectura de estos libros tan pequeños, cuál es su ambición.

No vamos a dejaros hoy más que unas fotos, es así como os lo vamos a contar; unas fotografías y alguna pincelada sobre lo que se dijo, animándoos, eso sí, es lo importante, a que vayáis a las librerías, donde tantas cosas pasan… No sólo por lo bien que lo pasamos, sino también.

Maite-en-muga
Unas palabras previas por parte de Igor Muñiz, librero de Muga.

«Preparando esta presentación me encontré con una página, Feministas valencianas, que os recomiendo que leáis. Ahí me he encontrado una biografía de Maite, varios artículos… Es muy recomendable, ya digo, no sólo para conocer a Maite, también para conocer la historia de mujeres que se han significado como feministas en Valencia». Igor Muñiz, durante su intervención.

Maite durante un momento de su exposición
Maite Larrauri durante un momento de su exposición.

«Estos libros[2] son un aperitivo. Si te gusta, sigues comiendo. Es decir, te pueden abrir el apetito, pero no son una comida… Si te gusta querrás más, saber más sobre Spinoza. Es una llave para entrar. Al mismo tiempo, como quería presentar la colección como unos libros para profanos, por eso se llama así, elegí a un profano, en este caso un profano selecto, a un dibujante de cómic: Max. Seguramente hayáis oído hablar de él. Pienso que es el más veterano de los dibujantes que hay en España. El proceso es el siguiente: selecciono una serie de citas textuales de Deleuze, se las paso a Max y él las dibuja, hace una especie de aproximación intuitiva, no filosófica, él no es filósofo; de hecho, él suele decir que es mi primer aprendiz de filosofía…».

16032016-_MG_2832

«Me dije, todo lo que yo sé lo voy a emplear en elegir una cosa de un filósofo. Entonces, ésa que elijo, voy a intentar que sea fundamental y la voy a explicar muy bien. Es decir, no la voy a explicar quitándole aristas. Solamente voy a explicar una idea. Así, los tres libros que veis aquí son tres libros que hablan de tres filósofos diferentes y de tres ideas de filosofía. Hablo de Deleuze, pero hablo de un concepto, «el deseo». La obra de Gilles Deleuze es inmensa, y yo he escogido una de las ideas, porque a mí esa idea me gusta, y porque creo que a través de esa idea se puede empezar a entender a Gilles Deleuze».

16032016-_MG_2830

«Tengo la pretensión, ya me diréis luego si lo he conseguido, de que lo que explico, siendo breve, sea exacto».

Así hay que hacer cuando abrimos un libro de filosofía. No hay nada que entender, sólo hay que observar si se produce el encuentro, si nos contagiamos con sus conceptos, si gracias a esos conceptos nuestro pensamiento se mueve y nos permite acceder a una vida más intensa, más elevada. Y del mismo modo que no todos nos sentimos emocionados por los mismos perceptos, tampoco nos dejaremos atraer por los mismos conceptos. Buscaremos aquellos que se combinen con nosotros, que establezcan un encuentro positivo con nuestras fuerzas vitales. [Párrafo de El deseo según Gilles Deleuze que recordó y leyó Igor al comienzo.]

Nota al pie:

1 La colección fué originalmente publicada por la editorial Tandem, que llegó a sacar 9 de los 10 títulos que fueron concebidos por Maite. El segundo que publica Los libros de fronterad, La creación según Bergson, permanecía aún inédito.

2 Se refiere a El deseo según Gilles DeleuzeLa creación según Bergson  y el más reciente La felicidad según Spinoza, los tres primeros títulos de la colección Filosofía para profanos, disponible, como ya sabéis los que nos seguís, en todas estas librerías.