Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Yo te perdono. Los indultos en el marco de la política penitenciaria en España. En La Pantera Rossa [Zaragoza]

22 Marzo . 19:30

0
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué en el año 2000 el Gobierno concedió 2000 indultos y en 2014 menos de 100?

Los indultos son uno de los instrumentos de la política penitenciaria más controvertidos desde el punto de vista democrático.

Sirviéndome de la teoría del punctuated equilibrium, que explica la estabilidad y el cambio en las políticas públicas, y el Policy Agendas Project de los estadounidenses Baumgartner y Jones, realizo un repaso de los indultos, con datos que abarcan el periodo 1975-2014. Evalúo, después, cuál ha sido la atención que ha recibido en las diferentes agendas públicas a lo largo del tiempo: la política, la mediática, la de la opinión pública… Continúo elaborando un modelo estadístico que permite analizar la racionalidad de dicha concesión de indultos para 1982-2014. En otras palabras, ¿qué variables son las que explican que un año se concedan muchos, y otro, pocos indultos?

Finalmente, termino el estudio con una serie de entrevistas cualitativas a antiguos ministros, subsecretarios y funcionarios (entre otros: Belloch, Gallardón, López Aguilar, Margarita Robles…), todas ellas de carácter inédito.

Son muy escasos los estudios sobre los indultos de que disponemos en España. Yo te perdono constituye, quizás, la primera investigación que trata la cuestión íntegramente desde la perspectiva de la Ciencia Política. Los hallazgos de esta investigación y, muy especialmente, las entrevistas a los antiguos responsables de esta política, hacen de este un libro de interés para la sociedad en su conjunto. Nunca antes nadie había recopilado, de primera mano, el testimonio de exministros, exsubsecretarios y funcionarios sobre los indultos en nuestro país.

Las personas interesadas en conocer el funcionamiento interno de las instituciones estarán, por lo tanto, más que satisfechas con esta investigación, la cual servirá para abrir el debate sobre esta vetusta institución con conocimiento de causa. Además, este libro servirá para fomentar futuras investigaciones, ya que los ingresos íntegros que perciba el autor por la primera edición irán destinados al programa de Becas Alumni de la Universidad Carlos III de Madrid.

Darío Badules

Es graduado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid. Completó sus estudios de Ciencia Política gracias a una beca en la Universidad de California en Davis donde tuvo la oportunidad de adentrase de la mano de la profesora Amber E. Boydstun en el mundo de las agendas políticas.

Con Los indultos en el marco de la política penitenciaria en España: 1982-2014 ganó el V Premio Joven Investigador de la Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, en la modalidad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Libros referenciados aquí.

 

Detalles

Fecha:
22 Marzo
Hora:
19:30
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,

Lugar

La Pantera Rossa. Centro Social-Librería
San Vicente de Paúl, 28
Zaragoza, 50001 España
+ Google Map
Teléfono:
976203608

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *