Cargando Eventos

« Todo Eventos

¡Esto es un infierno! Enclave de libros [Madrid]

23 Marzo . 19:30 - 21:00

0
Compartidos
Pinterest Google+

¡Grita!

El proyecto El Infierno de Dante Alighieri: una lectura a voce alta nace con una doble intención. Por un lado, redescubrir la fuerza y la actualidad de la poesía de Dante y del pensamiento ético  que la sostiene. Seguir al Sommo Poeta en su descenso a los infiernos –a nuestro propio infierno individual y social– nos acercará a una palabra poética que se aleja de la esfera privada de la contemplación y del sentimiento para afirmarse como acción estética, ámbito de la reflexión filosófica y política, voz de y para la «cittade».

Además, pretende reivindicar la lectura colectiva, en voz alta, como un espacio de encuentro, de escucha y de participación. En cada encuentro, pues, se pondrán en común ideas y conocimientos, se dejará resonar las palabras de Dante (tanto en italiano como en la traducción al castellano de Ángel Crespo) y, finalmente, dejarse abondonar al placer de su música. El viaje por la selva oscura se acerca a su final en el canto XXIIV.

Canibalismo

El canto empieza con la figura del canibalismo, y enseguida destaca la referencia a la boca de Ugolino y al pasto feroz. Ugolino es un personaje clave de la política Toscana del ‘200, se unió con Giovanni Visconti, líder de los güelfos, para proteger algunas posesiones de Cerdeña. Ugolino estuvo del lado de los de Lucca, uniéndose en contra de Pisa. Capturado y encarcelado en la Torre della Meloria, fue dejado morir de hambre junto a sus dos hijos adultos y dos nietos, de los cuales uno era adolescente.

En silencio Ugolino mira en la cara a sus hijos, y su mirada ya debía estar llena de desesperada tortura porque Anselmo dice: «¿Mírate, padre, que tienes?». Pero Ugolino no responde, incapaz de hablar y llorar. Pasa un día entero, y una noche y otro día todavía: un rayo de sol le muestra como su desesperación y flaqueza están pintadas, como en un espejo, sobre las caras de los hijos y por el dolor Ugolino se muerde las manos.

En este pasaje se revela ya como Ugolino, extraño a cualquier forma de arrepentimiento o espiritualidad, se haya ya transformado en aquella suerte de piedra viviente que será su castigo en el Cocito congelado.

Después de una violenta invectiva contra Pisa, Dante y Virgilio siguen el camino penetrando en la tercera zona del noveno círculo, la Tolomea. El llanto de los pecadores no es posible porque sus lágrimas se congelan sobre los ojos creando una pantalla como de cristal que no deja salir las lágrimas. Mientras prosiguen, un alma, que quizás los confundió con dos pecadores, los llama pidiéndoles que remuevan el hielo de sus ojos, para permitirle llorar un poco: pero Dante responde que lo hará si se presenta, y que bajará al fondo del Infierno si no respeta el pacto. El canto se concluye con una segunda invectiva, esta vez contra los genoveses que puedan estar dispersos por el mundo…

¿Quién levantará la voz?

GUADALUPE GRANDE nació en Madrid en 1965. Es licenciada en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado los libros de poesía El libro de Lilit, Premio Rafael Alberti, La llave de niebla, Mapas de cera y Hotel para erizos. Sus poemas figuran en revistas así como en antologías de ámbito nacional e internacional. Junto a Juan Carlos Mestre realizó la selección y traducción de La aldea de sal, antología del poeta brasileño Lêdo Ivo.

Ha sido invitada a recitar en la I Muestra Iberoamérica de poesía, Manizales (Colombia, 2003), Encuentros Culturales, Pereira (Colombia, 2003), Universidad de la Sapienza (Roma, 2004, 2006), Festival Internacional de Biscra (Argelia, 2005), Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2006), Festival Internacional de Poesía de Bogotá (2007), Instituto Cervantes (Cracovia, Varsovia, 2007) y Roma (2008) Festival Internacional de Poesía de Sarajevo (2008) e INVERSO 2011 (Festival de poesía independiente de Madrid).

Como crítico literario ha colaborado desde 1989 en diversos diarios y revistas culturales, como El Mundo, El Independiente, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Reseña, etcétera.

En el año 2008 obtuvo la Beca Valle-Inclán para la creación literaria en la Academia de España en Roma. En el ámbito de la edición y la gestión cultural ha trabajado en diversas instituciones como los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, la Casa de América y el Teatro Real. Desde ese año, comienza a experimentar con la fotografía y el collage.

En la actualidad es responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Detalles

Fecha:
23 Marzo
Hora:
19:30 - 21:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,

Lugar

Enclave de libros
Relatores, 16
Madrid, 28012
+ Google Map
Teléfono:
913 69 46 49

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *