Inicio»Puentes»Avances»Notas de prensa»De lo visible, lo invisible: premio de poesía La Isla de Alklan

De lo visible, lo invisible: premio de poesía La Isla de Alklan

1
Compartidos
Pinterest Google+
valentin-navarro
Valentín Navarro, ganador del premio Isla de Aklan

El profesor de enseñanza secundaria, licenciado en filología hispánica, Valentín Navarro Viguera, ha ganado el Premio Internacional de Poesía La Isla de Aklan, impulsado por la editorial Palimpsesto 2.0, con su obra De lo visible, lo invisible.  El jurado, compuesto por Juan Luis Gavala (editor), Natalia Litvinova, Javier Galarza, María Teresa González Zurita, José Luis Piquero Eva Vaz ha destacado  su «consistencia, hondura y delicadeza», así como su «fluidez y potencia lírica», la «belleza y la compleja sencillez de sus versos, la pulida prolijidad y contundencia de su propuesta», o el equilibrio «en cuanto a fondo y forma, sin hermetismos ni pretenciosidad, con concreción en el contenido y sensibilidad en el lenguaje». El jurado también quiere hacer una mención especial al manuscrito enviado por el autor Ricardo Vivallo, en cuyo poemario se destacan «grandes aciertos y un lenguaje pulcro y significativo, trabajado y a la vez sutil, entre el vuelo y el objetivismo»

Valentín Navarro fue finalista en el concurso de poesía Gerardo Diego para Autores Noveles en los años 2012, 2014 y 2015. Cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) gracias al trabajo de investigación Génesis del universo poético de Leopoldo de Luis: metapoesía e intertextualidad. Su tesis doctoral abordó al mismo autor con El pensamiento poético de Leopoldo de Luis.  A su vez ha publicado artículos como:

  • El yo y la autorreferencia en Cómo se hace una novela, Esfera, N.º 1, 2009.
  • La primera poética de Leopoldo de Luis, Salina: revista de lletres, N.º 24, 2010, págs. 57-62.
  • Leopoldo de Luis, el poeta, Semiosfera. Segunda Época. Nº 3 (Enero 2015), pp. 50-51.

aklan1-de-lo-visible-lo-invisibleEl Premio Internacional de Poesía La Isla de Aklan nació con el objetivo de promocionar la creación poética en lengua castellana y a su vez rendir homenaje al poeta y crítico literario Rafael Suárez Plácido (Sevilla, 1965-2015). Licenciado en Filología Hispánica, tiene entre sus títulos publicados el poemario El descubrimiento del Bósforo (Diputación de Huelva, 2008) y Simulacro (La Isla de Siltolá, 2013). Algunos poemas y relatos suyos aparecen en revistas y antologías. Publicó artículos y reseñas en prensa diaria y en revistas culturales como Clarín, Turia, El Cuaderno, Cuadernos del Matemático y Beta, así como en las revistas digitales Clarín digital, Estado Crítico, Tinta China, Papel-literario y Literarias. Co-dirigió la revista digital Hwebra.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *